(Conceptos básicos sobre el Demonio, en este otro artículo. Grabados representando a los demonios como "voladores" en este otro artículo).
El mundo está muy dirigido por el Demonio pero, si nos mantenemos sin pecar, amando a todos, estamos derrotándole, y definitivamente si vamos al cielo. Cada uno de nosotros, débiles pecadores, podemos así vencer al poderoso e inteligentísimo Demonio.
Índice
A quien no tienta nunca el Diablo
Qué nos dicen el Demonio y Dios antes y después de la tentación
Metáforas (el demonio atacándonos es como...)
Cómo nos atacan sus subordinados (los demonios): a menudo varios a la vez
Cómo vendemos el alma al Diablo
Cómo distinguir las inspiraciones del Diablo
Cómo evitar las tentaciones en internet
Armas para librarnos de las tentaciones (¿Qué hacer cuando nos ataca una tentación, un demonio?)
Trucos para desanimar a los demonios
La tentación del “tú puedes” (sobre los libros de auto-ayuda para conseguir cosas)
Qué hacer en caso de "haber metido profundamente la pata" (y hecho tratos con el Demonio)
Cómo tienta el Diablo actualmente
Ahora, como el Demonio es bastante dueño de muchas almas, tienta para que profundicen en el pecado, para que les sea más difícil arrepentirse:
El que ha robado un paquete de maíz fácilmente se arrepentirá, pedirá perdón y devolverá el maíz, en cambio, el que ha matado al propietario del campo de maíz para apoderarse de él, le costará bastante más devolverlo y reconocer su pecado.
Los que le dan trabajo son los santos que quedan, como cuando el Demonio se le apareció a un santo y le dijo:
¡Macario, cuánto me haces sufrir! Tú ayunas, yo no como nunca; tu velas, yo no duermo nunca; sólo hay una cosa en que me superas y con ella me tienes derrotado: la humildad.
Vivimos en un entorno anti-Dios (anti religiosidad), dominado por el Demonio, que nos ataca por todos lados. (Igual que un flexo nos es muy útil porque podemos hacer que ilumine en cualquier dirección, el demonio se mueve como un flexo -serpiente- buscando el punto más débil para atacarnos a cada uno).
Los que ya van solitos y contentos por el camino de la perdición nunca tienen tentaciones y viven sin grandes dificultades en esta vida.
(Ojo, no usar esta información para juzgar a nadie, pues nunca sabemos con 100% de certeza lo que hay en el interior de otro. Ver artículo sobre el juzgar).
Cuando empiezan a ir por mal camino, Dios les va avisando con señales cada vez más fuertes: primero remordimientos de conciencia, malos sueños, luego avisos de palabra de los padres, familiares, amigos, conocidos, policías, jueces,... y si siguen así, luego vienen los hechos: castigos físicos, multas, cárcel, accidentes por conducir bebidos,... (ver artículo por qué nos ocurren las cosas).
Si aun así siguen por mal camino cada vez Dios les envía menos señales, hasta el punto en que "les da por imposibles", pierde toda esperanza de que se salven y deja de avisarles. Es lo que el santo cura de Ars cuenta de los que reciben todos los bienes ya en esta vida terrena y sólo les queda el sufrimiento para la siguiente. Viven sepultados por entretenimientos, diversiones y placeres cotidianos, que les hacen sordos a cualquier señal de Dios. (Ver más adelante el apartado: "Entretenimiento voluntario para los mayores desorientados").
Pobres de los que "están bien", "se sienten bien", "no necesitan a Dios" (se hacen un Dios a su medida, que cambian a su gusto en cada momento, para que siempre esté de acuerdo con ellos): los New Age. No sienten necesidad de estudiar la doctrina: ¡claro!, porque estudiar, descubrir cuánto pecamos, es lo que menos quiere nuestro orgullo, que es la fuente de todos nuestros pecados (ver artículo sobre el orgullo). |
(Extraído de un vídeo de Mons. Fulton Sheen sobre lo diabólico)
Dios |
El Demonio |
|
Antes de caer en la tentación |
Se muestra como cerrándonos el paso con sus brazos abiertos en cruz: “¡No lo hagas!” (primero nos acusa, amenaza, advierte) |
Nos anima, nos da muchas justificaciones para hacerlo: “¡lo hacen todos!”, “¡tienes derecho!”,... (primero nos anima, nos “defiende”) |
Después de caer en la tentación |
Vuelve a mostrársenos con los brazos abiertos, pero esta vez dice “Venid a mí...” (Mt 11,28) (luego nos ampara) |
Se desentiende: ”ya no hay remedio”,“tarde o temprano, te descubrirán” (luego nos desampara, nos llena de desesperación -suicidio) |
Tentación es todo lo que nos ofrece el Demonio para que nos olvidemos de la Cruz. Para que nos olvidemos:
que la aceptación amorosa de las cruces de la vida,
que la crucifixión, el sacrificio, la muerte de nuestros intereses personales,
que vivir para hacer Su voluntad (y no la nuestra),
es el único camino de la salvación.
tentación del Demonio a Jesucristo |
Su respuesta |
las 3 partes de todo |
|
Lo necesario para vivir: comer, casa, vestido,... |
Tienes hambre: convierte las piedras en pan. (Se el salvador de los demás dándoles de comer) |
No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. |
mal uso de la Energía (ocuparnos sólo de lo material) |
La necesidad de conocer el mundo en que vivimos |
Tírate de lo alto del templo y haz que los ángeles te recojan. (Se el salvador de los demás haciendo “que se lo pasen bien”, diversión, circo) |
No usemos en frivolidades lo que Dios nos da. No perdamos el tiempo en tonterías. |
mal uso de la Inteligencia (vivir sin tocar con los pies en el suelo, en las nubes) |
La necesidad de dominar nuestro entorno |
Te daré todas las naciones de la tierra si me adorares. (Se el salvador de los demás haciendo que sean buenos por la fuerza, sin libertad) |
Sólo Dios es mi señor. |
mal uso del Amor (amar pero sin respetar al otro) “Yo se lo que a ti te interesa” |
Estos tres tipos de tentaciones también corresponden con nuestros tres primeros enemigos, según los chamanes: el miedo, la claridad y el poder. Ver más explicación en esta otra web.)
(También corresponden con nuestros 3 componentes: Energía, Inteligencia y Amor)
de más material a menos:
Daños materiales puros: daños a nuestro cuerpo, bienes, bienes de nuestra sociedad. Son todos los daños materiales que recibimos de todas las mentiras que nos rodean: falsa medicina, mala comida, (explicado en esta otra web)... O, por ejemplo, el daño que hace a los niños la televisión (ver este artículo).
Tentaciones que nos provoca por daño material: son las tentaciones que nos llegan al sufrir las desgracias que nos llegan en la vida. Como las que tuvo el santo Job cuando perdió ganado, riquezas, salud, etc. Daños que Dios permitió al Demonio que le infligiera a Job.
Por la fealdad física. “Malas experiencias” (por haber visto cosas feas, horripilantes), que quedan grabadas en nuestra memoria pero que podemos no recordar, como las que nos ocurren cuando todavía no tenemos uso de razón. Estas “malas experiencias” también las sufrimos de mayores y podemos darnos cuenta o no. Ejemplo de ellas en Santa María de Montserrat (España). Esta fealdad puede ser desde horripilante, como las figuras mencionadas en Montserrat, o menos feas, como las pintadas “graffitis” que hacen en paredes y todo sitio público (más información de cómo nos daña la fealdad).
Por la música. Hay sonidos desagradables por sí mismos, que chocan incluso con nuestras reacciones más básicas, corporales, biológicas. El resto de sonidos o música, aunque no dañinos en sí, pueden serlo por encubrir o facilitar otro tipo de daño.
Por la fealdad moral. Todos los malos ejemplos que vemos mirando la tv o leyendo noticias o cotilleos (prensa y programas “rosa” de televisión, espectáculos políticos, todas la noticias de delincuencia,...). El “humor”, los “chistes”, suelen estar inspirados por él, de forma que al ser denunciados son defendidos con un “sólo era un chiste”.
Por la mentira. Todos los libros, tv, radio, gente que miente, es portavoz del Diablo y nos puede dañar si creemos las mentiras. Las figuras, esculturas pueden mentir. Todas las fotografías retocadas (de famosos, políticos, etc.). Muchas veces recibimos las mentiras sin darnos cuenta, de forma subliminal. Que las recibamos sin darnos cuenta no quiere decir que no nos afecten, sino todo lo contrario. No conviene tener televisión, y menos verla estando dormidos. Todas las mentiras del cambio climático provocado por los hombres, de que no hay comida para alimentar a todos los que habitamos el planeta,... (Ver al final del artículo “Cómo comprender a la pareja”, lo relativo a la conveniencia de tener muchos hijos). Más sobre cómo nos daña la mentira, al final de este artículo.
Por las malas leyes. Las leyes de los gobiernos anti-Dios (prácticamente todos en el mundo), son injustas no por accidente, ni por error, sino para empujar a la gente al pecado: a) por la injusticia, favoreciendo al pecador y castigando al justo, b) dividiendo unos contra otros: machos contra hembras, obreros contra empresarios, unas regiones o países contra otros, ricos contra pobres, etc. (como la ley de principios del s.XX, que permitía, en la España peninsular, librarse de ir a la guerra previo pago de una cantidad importante de dinero). c) por la ambigüedad que deja en la inseguridad a la gente, d) arbitrarias y contradictorias, que no sólo provocan inseguridad sino desconexión de la realidad, de la lógica ("¿por qué se usa la antiguedad de matriculación de un vehículo y no su cantidad de emisiones contaminantes para calificarlo como más o menos contaminante? ¿para qué su homologación obligatoria según las normas de contaminación si luego no se usa esa información?"). El objetivo de las malas leyes no es tanto su efecto directo, como el daño / pecados que esperan provocar en la gente, avanzándoles así en el camino de su perdición, que es lo único que finalmente interesa al Diablo.
Tentaciones que nos provoca por malas inspiraciones: son todos los malos pensamientos, visiones, locuciones, imaginaciones que nos vienen. Los “malos pensamientos” nos son siempre los típicos contra alguno de los 10 mandamientos directamente, sino que pueden ser ideas que alimenten nuestros demonios particulares, (nuestros pecados más frecuentes, que endurezcan mi corazón,...). Cada vez que “nos vienen a la cabeza” ideas malas, pecados,... pues es él quien las envía. ”(Durante la oración) a unos les meto el dedo en la boca para hacerlos bostezar; a otros hago que duerman; a otros hago vagar su pensamiento de un lugar a otro” Sermón sobre la oración del S. cura de Ars.
El Demonio puede inspirarnos malas ideas o provocarnos malos sentimientos, malas sensaciones, pero no puede forzarnos la voluntad.
Siempre, con permiso de Dios:
El demonio no provoca ningún malestar a los que son suyos, no sea que se den cuenta de su situación; ellos solos se van esclavizando cada vez más. A los creyentes tibios los mantiene en la convicción errónea de que “con unas pocas oraciones, limosnas y creyéndose buenos” ya se salvarán. Ataca a los que van por el camino de la salvación. Luego, ¡pobres de los que no son tentados, de los que el demonio no se ocupa de ellos!
El Catecismo de Trento lo dice así:
"los demonios no necesitan combatir a los pecadores, pues como éstos se han entregado voluntariamente a él, reside ya en sus almas a su gusto, sin que le sea preciso tentarlos ni vencer resistencia ninguna. Mas con los justos no es así: consagrados a Dios como están, y esforzándose por llevar en la tierra una vida celestial, son objeto de los ataques furiosos del diablo, que los aborrece, y continuamente arma asechanzas para hacerlos caer. La Sagrada Escritura nos da numerosos ejemplos de varones justos, a los que el demonio consiguió vencer con sus violencias y astucias: Adán (Gen. 3 2.), David (II Rey. 11 2-3.), Salomón (III Rey 11.), Sansón (Jue. 16.) y otros."
Es muy bueno el sermón sobre las tentaciones del santo cura de Ars. De él hay aquí varios extractos.
Así lo dice San Juan de la Cruz:
«Entre las muchas astucias que el demonio usa para engañar a los espirituales, la más ordinaria es engañarlos bajo especie de bien, y no bajo especie de mal; porque sabe que el mal conocido apenas lo tomarán» (Cautelas 10).
Santa Teresa:
«El alma buena siempre en lo bueno se ha de recelar más, porque lo malo ello trae consigo el testimonio de sí» (3 Subida 37,1). A ella le tentaba el demonio para que dejase tanta oración «por humildad» (Vida 8,5).
El Demonio tienta intentando que dejemos de dedicarnos a lo que Dios quiere.
A la persona especialmente llamada por Dios a una vida retirada y contemplativa, el Demonio le tentará llamándola a una vida excelente, pero más exterior, por ejemplo, al servicio de los pobres. Y si el Señor destina a alguien a escribir libros espirituales, el Diablo le impulsará, con apremios difícilmente resistibles, a que se dedique a la predicación y a la atención espiritual de muchas personas, y a que de hecho deje de escribir. A estas personas el Padre de la Mentira no les tienta con algo malo, pues sabe que se lo rechazarán, sino que procura desviarles del plan exacto de Dios sobre ellas con algo bueno, es decir, con algo que, siendo realmente bueno -el servicio de los pobres, la predicación, la dirección espiritual-, no permitirá, sin embargo, la perfecta santificación de la persona y su plena colaboración con la obra de la Redención.
Por ejemplo, puede tentarnos a rezar tanto que desatendamos a nuestras obligaciones familiares. “Antes es la obligación que la devoción”.
Como pruebas purificadoras: a veces, caer en pequeñas tentaciones, los pequeños pecados, son síntomas de grandes pecados (como una pequeña grieta es síntoma de que la viga está a punto de partirse y derrumbarse la casa). Mirando y luchando contra pequeñas tentaciones podemos descubrir grandes pecados que no veíamos.
Para fortalecer nuestras virtudes. Qui non est tentatus, quid scit? (La imitación de Cristo) “El que no es tentado, el que no es probado ¿qué sabe, qué conoce de su fuerza?”
Para que podamos demostrar nuestro amor a Dios.
"Los demonios son ángeles caídos, que atacan a los hombres en sus niveles más vulnerables -cuerpo, sentidos, fantasía-, pero que nada pueden sobre el hombre si éste no les da el consentimiento de su voluntad. Para su asedio se sirven sobre todo de los logismoi -pensamientos, pasiones, impulsos desordenados y persistentes-, que pueden reducirse a ocho: gula, fornicación, avaricia, tristeza, cólera, acedía, vanagloria y orgullo. (Evagrio: MG 79,1145-1164; SChr 171,506-577; Casiano, Institutiones 5-11; Collationes 5. Evagrio Póntico y Casiano, autores importantes sobre demonología).
"Satanás, con todo su poder, tenacidad, malicia y odio hacia nosotros, no puede tentarnos todo lo que quiere ni todo el tiempo que desea, sino que todo su poder está subordinado a la permisión de Dios, que sólo permite que nos tiente para nuestro bien; de modo que ni en la piara de cerdos habrían podido entrar sin la licencia del divino Salvador (Mt. 8 31; Mc. 5 11; Lc. 8 32.)."
Da la vuelta a todo el castillo buscando el punto más débil por donde atacar. Así, primero descubre nuestras debilidades y las aprovecha para entrar apoderarse de nosotros (el castillo). No nos va a atacar por donde sabe que le vamos a resistir cómodamente. (Esto está más explicado en el T.E.S. de Mons. Gaume, del s. XIX).
Paga lo mínimo cuando compra (almas). Y así a los que mienten y matan por un plato de patatas no les da más.
Empieza vendiendo un pequeño producto(pecado) para que se habitúe el cliente y luego acepte uno mayor.
Nunca dice toda la verdad, siempre medias verdades, incluso "El mismo Satanás se transforma en ángel de luz".
Se adapta al cliente, ofreciéndole lo que percibe que puede interesarle: a los que no se conforman con un plato de patatas, les ofrece algo que puede satisfacerles, a los que buscan más decididamente hacer bien les tienta con un bien aparente. A los constructores de iglesias románicas quizá les tentó con un “¿no ganarían más almas si hicieran iglesias más altas?”. Y así nació el gótico, la sofisticación técnica, y con ella quizá el alejamiento de las cosas importantes. (Ver apartado siguiente).
Algunos venden su alma a cambio de estar en las ramas más bajas.
Matan y mienten por un sueldito, un regalito, por "no sentirse solos",...
Desde esa rama tan baja donde están tienen el suelo muy cerca, el cielo muy lejos, mucha oscuridad y como no ven no pueden comprender casi nada.
Algunos otros se resisten a vender el alma tan barata y el Demonio les deja subir a alguna rama intermedia:
Están un poco más cerca del cielo, ven un poquito de claridad, ven y comprenden más que los de abajo.
Esta pequeña ventaja les alimenta su orgullo, que les hace creerse mejores que los demás, pues ven las ramas inferiores y todos los que en ellos están sentados.
De los que están sentados en las ramas superiores sólo les ven las posaderas, sus aspectos negativos. Y tiene razón, todos tienen posaderas, pero no se dan cuenta que si sólo les ven eso es por la posición desde donde miran. No se dan cuenta que también tienen partes nobles, cabeza.
Por mucho que suban por la rama intermedia llega un punto donde no pueden subir más.
A otros que no se han dejado comprar con regalitos ni con pequeñas comprensiones y orgullos miserables les deja subir a las ramas más altas, pero siempre intenta desviarles del tronco principal y que no lleguen al cénit, al brote central y supremo del árbol. Muchas veces consigue que, casi llegando a él, se desvíen a una rama:
Están altísimo, cerca del cielo, la luz,... pero fuera del camino.
Ven y comprenden mucho más que los de abajo pero siguen sin poder ver a los que están sentados en las ramas de su misma altura pero del otro lado del árbol, a los "opuestos". Y como no los ven bien, siguen considerándoles "mejores” o “peores” que ellos.
Sólo el que está en el tronco ya no tiene enemigos humanos, sino que mira a todos con bondad. No es que no haya personas que se porten mal con él, sino que eso no le despierta sino amor.
El que está en el tronco se da cuenta de los errores pasados, cuando estaba en ramas inferiores, se creía superior y creía que tenía "enemigos".
Entiende las palabras de Jesucristo:
"ama a Dios sobre todas las cosas" (no dejes de ascender por el tronco, no ames más las ramas que a él)
"ama a tus enemigos"
Todos sabemos dónde estamos cada uno: contentos con nuestro regalito, nuestros libros "espirituales", "gurú", falsa religión,...
Y podemos estar en nuestra rama contentos o insatisfechos, pero si no vamos al tronco y subimos por él sin "andarnos por las ramas", pues ahí nos quedaremos toda la vida.
El Demonio intentará por todos los medios que nos "andemos por las ramas" y nos conformemos con algo menos que la visión de Dios.
Mientras vamos por las ramas siguiendo gurús, leyendo libros "espirituales", contentos con migajas de verdad, pues estamos en las manos del Diablo y con riesgo de condenarnos si nos morimos así.
Los que se van por las ramas y dejan de vivir orientados a Dios, faltan contra el primer mandamiento, el más importante, y así, es posible que cuando llegue la tala, hagan lo que hacen con los arboles: aprovechar para madera el tronco y usar para quemar, para alimentar las calderas del infierno, el resto, las ramas.
El tronco es Dios, el creador. Las ramas son la creación suya, todas las criaturas. Las ramas salen del tronco que es su origen y lo que las mantiene en existencia y con vida. “Yo soy la vid y vosotros los sarmientos”. (Abracemos el tronco, no las ramas).
Las ramas superiores, vistas desde el tronco del árbol, se ve que están en mal camino. Vistas desde las ramas inferiores parece que están más cerca del cielo y realmente tapan la luz a las inferiores (no al tronco, que está siempre iluminado por la luz del cénit, del cielo).
Son buscadores de cosas "ocultas", "canalizadores", "sanadores", que el demonio no necesita ni siquiera retribuir con ninguna prebenda.
Ellos están encantados de estar en esa oscuridad y cada vez más lejos del cielo, pues han montado su vida alrededor de una mentira y lógicamente cada vez les cuesta más reconocer todo el camino equivocado que han andado.
Si no estamos “conectados” con Dios, si no intentamos seguir Su voluntad, pues vamos a ir dando tumbos de un demonio a otro, con malestar, desasosiego interior.
Queremos conseguir un favor de alguien y para ello vamos a mentir (todo esto sugerido por el demonio ambición).
Un minuto después el demonio orgullo nos recuerda que eso de mentir “no está bien”, que no es propio de una persona tan santa y perfecta como nosotros.
Estamos a punto de obedecerle, está a punto de ganar el demonio orgullo, cuando llega volando otro demonio en ayuda del primero y dice: “lo que quieres conseguir no es para tí, es para tu hijo, eso justifica una pequeña mentira”.
El demonio orgullo protesta diciendo que “eso lo hacemos porque es nuestro hijo, pero que no lo haríamos por el hijo de otra”, pero ya no le escuchamos porque hemos tomado la decisión de obedecer al primer demonio (“ambición”).
En las ciudades es donde hay más actividad humana, y dado que en estos tiempos impera más el Diablo, pues en ellas vamos a estar asaltados por más demonios.
Pero aunque nos retiremos a una montaña nos encontraremos con algún demonio que allí nos va a tentar. Los “padres del desierto” nos han dejado las narraciones de las terribles luchas que tuvieron que mantener con los demonios que en esos lugares les atacaban.
Porque los demonios, para tentarnos a pecar, pueden usar hasta las cosas más pequeñas o inocentes: hasta el canto de los pajarillos que perturba el absoluto silencio puede tentarnos de ira.
Por muy lejos y ligeros de equipaje que viajemos, siempre llevamos encima nuestros demonios, y nos tentarán hasta con los pajarillos. Nuestro demonio “obsesión por la limpieza” nos hará ver todo sucio, nuestro demonio “miedo a los microbios” nos hará perdernos degustar la exquisita gastronomía local, nuestro demonio “miedo a la oscuridad” nos hará perdernos la vida nocturna,...
Escuchar y obedecer lo que nos dice Dios que hagamos. Igual acabamos haciendo lo mismo: diciendo una mentira piadosa para intentar obtener algo.
Hasta la guerra o el asesinato(tiranicidio) entiende, acepta, recomienda Dios en determinados casos.
En este caso podemos acabar haciendo exteriormente lo mismo pero de forma completamente opuesta internamente: con total paz y felicidad.
Evidentemente, si en vez de escuchar sincera y humildemente lo que Dios nos dice, hacemos decir a Dios lo que queremos, lo pagaremos aquí o el día del juicio.
No son necesarias ceremonias de ningún tipo, es todo mucho más sencillo y habitual.
Vendemos nuestro alma cuando pecamos. Cuando hacemos, con pleno conocimiento, algo que no es justo, correcto, bien (o cuando no queremos saber cuán pecado es). Cuando hacemos algo que daña física o espiritualmente a otro (le vendemos un aparato que funciona mal, le decimos mentiras, le facilitamos sus pecados,...).
Generalmente lo hacemos a cambio de dinero (en nuestro trabajo), pero también lo podemos hacer gratis, sólo por alimentar nuestro orgullo, o incluso pagando (como cuando con nuestros caros vicios perjudicamos a otros). También lo hacemos para “no buscarnos problemas”.
(Recordemos que podemos pecar por acción o por omisión, por callar algo que debíamos decir o no hacer lo que debíamos. Recordemos que no pecamos si hacemos eso por necesidad, porque sino nos morimos de hambre. Ojo, pues muchas veces nos creamos muchas necesidades para justificar nuestros pecados, o no buscamos alternativas).
Por supuesto nuestro ego, nuestro orgullo, uno de los ángeles malos que nos acompañan desde el nacimiento nos hará justificarnos:
porque realmente lo que hicimos no está mal
porque lo hicimos para conseguir un mayor bien
que todos lo hacen (como si la condenación de los demás sirviera para salvarme yo)
que si no lo haría yo lo haría otro
por “prudencia”, porque “no estamos seguros”, porque “quienes somos nosotros para decir eso”,...
mil y una mentiras que aceptamos gustosos.
Y como último recurso siempre nos dirá que aleguemos “que no lo sabíamos”, aunque hayamos tenido 40 años de nuestra vida para cumplir con nuestras obligaciones de creyentes: una de las principales es estudiar la doctrina, saber lo que está bien y lo que no.
La ignorancia culpable es la primera estación de tren por donde pasan todos los trenes que, con origen nuestro orgullo, se dirigen al infierno.
Hay quien se vende por mucho dinero y hay quien se vende por un mísero salario.
Muchos querrían venderse a alto precio, pero como que el Diablo, sabedor de la crisis económica, no se lo ofrece, pues rebajan su precio hasta llegar a vender a su madre por un teléfono móvil que estará obsoleto en cuatro días.
El precio de las almas está hundido, o como dicen los economistas: “no hay mercado” -hay muchos vendedores y ningún comprador-, o como dice el Diablo en el cuento de “El Diablo va de compras”: “para qué te voy a ofrecer nada, si tu alma ya es mía”.
Porque nos incitan a pecar (o a apartarnos de lo que Dios quiere para nosotros). Mal vamos a verlo si no tenemos claro conocimiento de qué es pecado y qué no. Es decir, el requisito es conocer la doctrina.
"Toda la tierra es desolación porque no hay quien recapacite" Jer. 12,11: si no pensamos detenidamente en las cosas importantes (qué es pecado) hasta el punto de conocerlas bien.
Si nuestra vida es completamente razonable, no está dirigida por el Cristo que está dentro de nosotros, sino por el Diablo.
Sólo si tiene algo de locura puede que esté dirigida por Cristo (ver el cuento de los sentimientos).
El libro "Discernimiento de espíritus", de Scaramelli, explica todo este tema.
“El que evita la tentación, evita el pecado”.
Usemos en nuestras computadoras varios navegadores (uno configurado para ver las imágenes, y otro para navegar sin verlas, por ejemplo, para leer las noticias).
Además de no cargar las imágenes es muy conveniente configurarlo para que tampoco utilice JavaScript ni ningún plug-in. Con ello reduciremos el riesgo de que nos roben datos personales, que nos entren virus, etc.
El segundo navegador usarlo para cuando buscamos informaciones en internet y no conocemos todavía los sitios y el segundo sólo con los sitios de confianza. (Para acceder a los bancos usar otra computadora o partición exclusivamente para eso, y mejor con GNU/Linux que no con otra cosa).
Ya conocemos nuestros demonios, tentacioes habituales. Y ahora, ¿cómo nos libramos de esos pesados visitantes cuando vienen a vernos y quieren quedarse?:
Haciendo la señal de la cruz.
Rezando, pidiendo a la Virgen, a Jesucristo, a los santos, a nuestro ángel de la guarda, dejar de lado la tentación. (Rezar Avemarías, Padrenuestros,...)
Otros recursos (extraídos de un vídeo de Mons. Fulton Sheen sobre lo diabólico):
Invocar el santo nombre de Jesús (Por ejemplo, diciendo: “Jesús mío, ¡protégeme!”)
Invocar la sangre derramada por Cristo en la cruz (P. ej.: “Por la sangre que nuestro señor Jesucristo derramó por mí en la cruz, ¡líbrame de esta tentación!”)
Por la devoción a nuestra Santísima madre.
“Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.” Mt 26,41.
Cuando se nos presenta la tentación podemos dirigir nuestra atención a cualquiera de nuestros deberes o mejor aún, hacer un bien (una oración, recordar cómo soportó la misma situación Jesucristo, recordar cómo nos hacemos más semejantes a Cristo al imitarle, etc., ). Haciendo un bien cada vez que nos tientan hace que a los demonios les queden pocas ganas de tentarnos pues ven que acaban fortaleciéndonos. (A esto se llama el “agere contra”: hacer lo contrario de lo que nos sugiere el demonio).
Hacer respiraciones profundas, contar hasta 10,... remedios para no dejarnos llevar por malos impulsos.
Conocerles bien (y al Demonio) para poder reconocer fácilmente sus tentaciones : «Tengo yo tanta experiencia de que es cosa del demonio que, como ya ve que le entiendo, no me atormenta tantas veces como solía» (Santa Teresa. Vida 30,9).
Pedir consejo a alguien que sepa más que nosotros. (Al demonio no le gusta que sus tentaciones sean conocidas públicamente).
Evitar tomar decisiones cuando estamos tristes, cansados, o enfermos.
Contarle a alguien nuestras tribulaciones, aunque sea a nuestro perro.
Minimizar, dar a la tribulación su justo valor, ya sea mirándola "desde el momento de la muerte", como veremos esa pequeña preocupación cuando nos estemos muriendo; o enfocándonos en grandes gracias que recibimos de Dios; o recordando el valor del sufrimiento (ver los artículos en la web martin13.com sobre "las penas").
Frecuentemente, el que nos dice “tú puedes” es el Demonio. Habiendo visto que el eslógan de la campaña electoral de un presidente USA era “Si, podemos” (Yes, we can), pues ya nos debe indicar que la frase tiene trampa.
Hay cosas que podemos y cosas que no: si somos hombres no podemos gestar, ni volar ni poner huevos.
Sí, hay quien no pide tanto y sólo pide un millón de pesos. Y se cree lo que le dicen libros o gurús de cómo conseguir lo que queremos.
¿Qué misterio hay en que si nos dedicamos de cuerpo y alma a algo, los 365 días del año, lo consigamos? (aparte de lo imposible citado antes). Ninguno. Todos los estudiantes saben que estudiando se aprueba.
Queremos tener un BMW aparcado en la puerta de casa. Pues muy fácil, vamos a la tienda de BMW y compramos uno.
Lo que ocurre es que luego desearemos fervientemente que no llegue la factura (otro imposible).
Es decir, que después de conseguir algo luego siempre queremos más y siempre estamos igual de insatisfechos.
O queremos inventar una bombilla que no gaste electricidad. Lo conseguiremos, pero luego querremos que no nos roben el invento, y cuando lo consigamos querremos otra cosa (que alguna empresa nos pague un dineral por él), y cuando lo consigamos querremos...
O conseguiremos lo que queremos pero no exactamente de la forma que lo imaginábamos: queremos una mujer bellísima. Y la conseguimos, pero resulta que además tiene algún defectillo que nos hace la vida imposible.
En el caso desgraciado de haber hecho tratos con el Demonio, puede que consigamos ayuda de Dios, de la Virgen y de todos los santos con un sincero arrepentimiento y un cambio de vida muy notable (como el caso narrado en este otro artículo sobre el Demonio, apartado: Qué puede hacer el Demonio y qué no).
Hacer tratos con el Demonio es "jugar con fuego", peligrosísimo, pues puede que luego no podamos escapar al trato, con sus gravísimas consecuencias. En la literatura histórica se encuentran tanto casos de finales felices como desdichados.
Para llevar a la gente de un sitio a otro (de donde están al infierno), es conveniente levantarles del suelo. Que no toquen con los pies en el suelo ni puedan unir sus manos a las de otros.
¿Cómo se hace que la gente no toque con los pies en el suelo, viva “en las nubes”? Pues:
tranquilizándoles
ofreciéndoles un entretenimiento
El “pan y circo” de los romanos sigue funcionando perfectamente. (Esto en las sociedades más “blandas”, en las más duras el demonio sigue empleando la violencia física: guerra, delincuencia, terrorismo, crisis económicas).
1. Tranquilizando
“No se preocupe, el “Estado del Bienestar Fuerte” le garantiza “sanidad” gratis, “educación” para sus niños gratis, “justicia” gratis, subvenciones, subsidios, pensiones para todos; entretenimientos gratis (tv, periódicos gratuitos),...”
"Fíjese qué mala / corrupta es la gente" (lo que dicen todos los medios para que nosotros nos tranquilicemos diciendo: "yo me salvaré pues no soy ni de lejos tan malo como otros: no robo, no asesino, no soy pederasta,...", o "todo el mundo lo hace")
Acallando, escondiendo los buenos ejemplos, sepultados por aludes de malos ejemplos (nada de leer las vidas de santos, que la gente vea las noticias).
"La verdad es relativa", "la verdad evoluciona" tranquilo, lo que hoy es pecado, mañana puede admitirlo la (falsa) Iglesia, cuando Ud. quiera morirse y ser juzgado por Dios, quizá ya no sea pecado.
2. Ofreciéndoles un entretenimiento
“entretenimiento”, distracción forzosa para los pequeños
distracción ya voluntaria para los mayores desorientados
También para los magos (que hacen espectáculos de juegos de manos, etc.) su herramienta principal es la distracción (ellos lo llaman "mis-dirección", "misdirección", -anglicismo-, o "misdirection").
Uno de los efectos de la escolarización obligatoria es que se obliga al niño a pensar, a estar atento a lo que dice el profesor o el libro de estudio, olvidándose de su cuerpo y de la realidad de su familia o comunidad. Ello durante bastantes horas y las centrales del día, que serían las que naturalmente llevan a la mayor o mejor actividad si tuviera cosas mejores que hacer. Como dice un experto: “quitarles todo su tiempo - tiempo que necesitan para desarrollarse - y forzándoles a gastarlo en abstracciones”. Fuente: este artículo, el experto es John Taylor Gatto.
Y luego, llegan a su casa y se “enchufan” a la televisión, que no les desarrolla en nada, sino que les quita tiempo que deberían dedicar a jugar, y les vuelve a desconectar de su realidad (cuerpo, familia, comunidad) haciéndoles seguir viviendo “en las nubes”. (Sobre el daño de la tv a los niños, pueden leer este artículo en esta otra web).
No es de extrañar que los niños a quienes enseñaba el experto anterior, acabaran con las “patologías específicas” que él narra, listos para entrar en la siguiente fase:
“Los que mandamos (sin que Ud. se de cuenta), le ofreceremos diferentes entretenimientos para que Ud. elija el que más le convenga (todos gratis, claro): pornografía, cotilleos rosa en la tv, espectáculos políticos, vídeos musicales, películas,...
(En esta sociedad capitalista donde el dinero sirve para casi todo, es normal que los ricos tengan la tendencia a creerse superiores a los demás. Ello, junto con la tendencia natural de unirnos a nuestros semejantes, nos lleva a organizar sólo para ellos entretenimientos de pago, para que tengan oportunidad de gastar su abundante dinero y se sientan bien. Organizamos entretenimientos para todos los bolsillos: más o menos caros).
También ofrecemos entretenimientos para la gente más idealista: ideales muy bonitos con los que podrá calmar su conciencia de forma fácil y segura (pulsando clics en internet: apoyando campañas de presión, pulsando “me gusta” en los vídeos, webs,...) Luche contra el “cambio climático”, la masacre de las bebé focas en el Ártico, el uso de palitos de plástico para limpiarse las orejas,...
Para los más activos también organizamos actividades al aire libre: marchas de protesta, caceroladas, votaciones, huelgas,... todas ellas organizadas por nosotros con total comodidad y seguridad. Le garantizamos una experiencia emocionante que será publicada en tv.
Subvencionamos, prestamos gratuitamente locales públicos para cualquier tipo de actividad (clubs excursionistas, bailes, coros, manualidades, conferencias de extraterrestres, budistas, mahometanos,...), con una sola condición: que no sea una actividad que hable del dios verdadero. (Para excusarnos diremos que somos un estado “laico”, “aconfesional”, evidentemente no diremos la verdad: que los que mandamos somos anti-Dios).
A través del cambio continuo: en las leyes, en la tecnología, en la obsolescencia de los aparatos que nos obliga a cambiarlos y volver a aprender cómo funcionan, en las modas,...
”Haga lo que quiera pero no piense en Dios”
Cuando antes dijimos que al niño (y al adulto) se le aísla de su cuerpo y su realidad (familia, comunidad), no queremos sugerir que el niño y el adulto deba estar todo el día haciendo deporte con su familia y amigos. El desarrollo de su cuerpo y su relación social forma parte del contacto con la realidad, ciertamente, pero además hay otra parte de la realidad: la inmaterial, donde están las verdades, la respuesta a “¿quién somos?”, “¿qué hacemos aquí?”, o la ley de Dios, o las matemáticas. Y donde no están, porque son mentiras o ficción, las mentiras que lee en malos libros de texto o la ficción de las películas.
En este artículo de otra web tienen la confesión de una ex-funcionaria de la ONU, antigua guerrillera, luego funcionaria abortista y pervertidora de niños en los colegios (no es un montaje: proporciona nombres y datos concretos). Es un ejemplo espeluznante de lo que somos capaces de hacer cuando "no tocamos con los pies en el suelo". Inicialmente nos puede chocar que una guerrillera no tocara con los pies en el suelo. Si lo pensamos un poco vemos que efectivamente debió ser así, pues debió matar a gente por una idea. Luego se hizo funcionaria de gobiernos satanistas, quizá también sirviéndoles por una idea, a pesar de que claramente le ordenaban hacer daño: a los niños varones discriminándoles y a las niñas pervirtiéndolas sexualmente e incitándolas al aborto. Tuvo que presenciar el aborto de su amiga para darse cuenta de lo que hacía, y empezar a tocar con los pies en el suelo. Ahora lidera una asociación de apoyo a las mujeres con embarazos no deseados. Lo cual es mucho mejor que lo que hacía antes, pero, ¿llegará algún día a tocar completamente con los pies en el suelo y se dará cuenta que incluso las organizaciones "pro-vida" pueden estar infiltradas por el Demonio, para que se tenga en cuenta sólo la materialidad de la vida humana? Que está muy bien salvar vidas pero es más importante salvar almas (del hijo, de la madre, del padre que se desentendía, de los familiares y amigos que la presionaban,...).
Ahora ella todavía cree que el dinero es el móvil de todo esto. Dios quiera que se de cuenta que el dinero sólo es un medio que usa el Diablo para cosechar almas.
Ella habla de que nunca vio a una mujer ir a abortar con la mano en la cadera y la sonrisa en la boca, y que nunca nadie que abortó se lo agradeció (en contraste con los agradecimientos de recibe continuamente de las mujeres a las que ha ayudado a tener a su hijo), y habla del terror del aborto químico; pero parece ignorar que, me parece que al menos en la España peninsular, existen otros métodos más "limpios" y que permiten a las jóvenes seguir cometiendo atrocidades sin que ninguna experiencia desagradable les haga tocar con los pies en el suelo.
Si ven el vídeo en el artículo citado, es muy recomendable silenciarlo mientras describe con detalle el aborto. No es preciso escuchar esas cosas.
(Ella no es un caso aislado, otros médicos famosos abortistas también acabaron arrepintiéndose).
El corazón del bebé ya late a los 18 días del embarazo (El corazón es el primer órgano en formarse).
La madre conserva toda su vida células de los fetos que tuvo ("se traspasan a partir de la cuarta semana y que luego la mujer las conserva toda la vida. (...) Al ser la gestación una simbiosis de dos vidas, algunas células madre de la sangre del feto y de su placenta, que son pluripotenciales, pasan a la circulación materna. Se almacenan en nichos, especialmente en la médula ósea, y se dispersan en los órganos de la madre: piel, tiroides, hígado, riñón, glándula adrenal, pulmón…" Fuente este artículo).
- - -
¿Cuerpos sin alma? No, Hijos de Dios -si en gracia)
Apartado sobre el daño no evidente de la mentira. El evidente es evidente: si estamos ciegos y alguien nos dice que podemos pasar la calle cuando realmente vienen coches, pues nos atropellarán.
Las mentiras también nos dañan:
Restándonos energía
Desorientando nuestra vida, engañándonos de donde está "el Norte", la verdad.
Nos "enfría" el corazón
Veamos unos ejemplos:
¿Cree Ud. que se levanta cada mañana con igual ánimo alguien que cree que su vida es "transportar piedras" sin importarle para qué, que el que las transporta para "construir una catedral"? (en el siglo XII).
¿Afronta la vida igual alguien convencido de que es un Hijo de Dios que quien cree que es un cuerpo que desaparecerá con la muerte?
¿Alguien a quien Dios le ha dado la Tierra, para que la domine y use para mejor servirle a Él, o un hombre (macho o hembra) que con todo lo que hace contamina, perjudica, daña a "la naturaleza"?
¿Alguien a quien Dios le ha dado una sola vida, o alguien que cree en la reencarnación y piensa que lo que no haga en esta vida podrá hacerlo en la siguiente?
¿Alguien a quien Dios, después del diluvio, le permitió comer de todos los animales o alguien temeroso de comer una cosa u otra, quien rige su dieta conforme a lo que dicen los que mandan que está mal o bien comer?
Sin justificar el maltrato gratuito a los animales como hacen algunos endemoniados, pero con todo el derecho a domesticarlos, hacerles trabajar y comérnoslos. Nuestros sentimientos no deben regir nuestra vida, sólo la ley de Dios.
¿Alguien movido de dentro afuera por la pasión de servir a Dios, que alguien temeroso de perder lo que cree (equivocadamente) que son privilegios y deseoso de alcanzar otros a base de entregar su vida por complacer al mandamás más cercano?
¿Alguien movido de dentro afuera por la fuerza del Jesucristo que llevamos dentro, o alguien que basa su fuerza en lo que está fuera de él?
¿Alguien que sabe dónde está el Norte o quien cree que "el Norte es subjetivo"? Ciertamente que Dios, la Iglesia, no nos dice lo que hemos de hacer en concreto en muchas situaciones de la vida, pero nos da las líneas maestras, las herramientas para intuir la Voluntad de Dios, y para perdonar una y otra vez nuestras traiciones a Él.
- - -
El Diablo nos pone todo fácil, es “el camino ancho”, pero que lleva a la perdición.
Dios nos ofrece “el camino estrecho”, pero que lleva a la felicidad aquí y después.
Acabo de publicar unos libros muy interesantes sobre el cielo y el ángel de la guarda, de sacerdotes de principios del siglo XX. Tienen reseñas de los mismos en esta página de mi otra web |
Rezar el Rosario (mejor en latín) es el principal recurso que nos queda.
Estas páginas son apuntes que pueden contener errores de un servidor y se van mejorando con el tiempo y la gracia de Dios.
Copyright - Aviso legal y ciberseguridad - Bendita eres Santa María, madre de Dios