Menu

Índice de temas religiosos
(parece que) Estamos en "los tiempos finales" (enlace)

Palabras y expresiones religiosas poco o mal conocidas

A tener en cuenta cuando se citan en libros de religión (verdaderos, anteriores a 1958, y cuanto más anteriores, mejor).

Además de aquí, hay explicados más extensas en otros artículos: Penitencia, Satisfacer, Odio, Juzgar, Perdonar, Ascetismo, Mística.

Amor de Dios

Decimos "Por el amor de Dios", cuando debería ser “a Dios”.

Los pobres a la puerta de las iglesias nos piden “una limosna por el amor de Dios”, realmente quieren decir: “deme una limosna como muestra del amor que Ud. tiene a Dios”.

La Iglesia nos dice que todas las buenas obras que hacemos, si no las hacemos “por el amor de Dios”, no nos sirven como mérito en el cielo ni como satisfacción de nuestra deuda.

Importa pues, lo digamos como lo digamos, saber lo que significa.

Todas las obras que hacemos con la intención de hacer la voluntad de Dios, todos los dolores, contratiempos que soportamos con alegría (o al menos sin rechazo) cuando intentamos hacer esas obras, todo esto lo estamos haciendo “por el amor a Dios”.

Amor propio

Un demonio que tienta a todos, y caemos en sus tentaciones (nos posee) más o menos frecuentemente. Cuando le dejamos que nos domine, tenemos orgullo. Es seguir lo que nos insinúa ese demonio y darnos excesiva importancia: creernos más sabios, santos, bellos,... que nadie. No es la idea que tenemos de nosotros mismos, sino intentar defenderla contra los ataques de la verdad. Véase el artículo orgullo.

Ascetismo

Comportamiento imprescindible para una buena vida: abstenernos incluso de los actos lícitos pero que son ocasión de pecado. (Las películas, televisión, vídeos, es la ocasión de peligro más clara).

Caridad

Amar (apreciar) a Dios, a uno mismo, y a los demás. En algún caso puntual, evidente por el contexto, puede significar "limosna".

Conocimiento intuitivo (en el cielo)

Ahora lo llamaríamos instintivo, directo.

En el nombre del Padre,...

Decimos para bautizar, para santiguarnos: "En el nombre del Padre, y del hijo, y del Espíritu Santo"

Expresamos nuestra voluntad de actuar según entendemos que lo haría nuestro Dios uno y trino, de ponernos completamente a su servicio en lo que vamos a hacer a continuación,

"En tu nombre, echaré las redes" (Lc 5,5).

"Vimos a uno echando fuera demonios en tu nombre" Mc 9,38.

"Muchos expulsarán demonios en el nombre de Jesús" Mateo 7,21-23

Ojo con invocar el nombre de Dios sin nosotros creer en él:

"Pero también algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, trataron de invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os ordeno por Jesús, a quien Pablo predica. Y siete hijos de un tal Esceva, uno de los principales sacerdotes judíos, eran los que hacían esto. Pero el espíritu malo respondió, y les dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo, pero vosotros, ¿quiénes sois?" Hechos 19,13 .

Es como cuando hablamos en representación de otro, que decimos "hablo en nombre de Fulanito que no ha podido venir".

Esencial - accidental

Esencial es aquello que si se le quita al ser deja de ser ese ser. Accidental es lo contrario. El raciocinio es esencial al hombre, sin él es un animal. Accidental es el color de su piel.

Eternidad

No es un tiempo infinitamente largo "tardó una eternidad en arreglarme el auto", sino un estado sin tiempo, en que todo se ve ocurrir a la vez. Estar fuera del espacio-tiempo habitual: ver todo a la vez independientemente del tiempo y la distancia.

Los viejos "están" más en la eternidad, para ellos 20 años es poco, para un joven de veinte años es toda su vida. Cuantos más años tenemos, más estamos, percibimos, desde la eternidad (por motivos estrictamente biológicos).

Fantasía

Término que se encuentra en algunos libros antropológicos tomistas. Ahora lo llamaríamos imaginación, no es sinónimo de delirio.

Fantasmas

Término que se encuentra en algunos libros antropológicos tomistas. Fantasmas de la imaginación. Uno de los productos intermedios en el proceso del conocimiento, del descubrimiento de la realidad.

Forma

Término que se encuentra en algunos libros filosóficos tomistas. Es lo que hace que un conjunto de materiales de construcción sea una casa y no un montón de escombros. El alma es la forma del hombre, lo que hace que su cuerpo sea un hombre. Cuando el alma abandona el cuerpo al morir, el cuerpo es un conjunto de sustancias sin nada que las mantenga organizadas.

Imaginación

Término que se encuentra en algunos libros antropológicos tomistas. En ellos es una fase del proceso de conocer, que no tiene nada que ver con la habitual.

Libertad

El diablo nos quita la libertad, por eso a veces se representa teniendo encadenados al hombre y mujer. Conocer y cumplir las leyes de Dios nos da la libertad, igual que el conocimiento y el respeto de las leyes técnicas (de la ley de la gravedad, resistencia de los materiales, estética,...) le da al arquitecto la libertad de hacer edificios bellos.

Mística

Asociada erróneamente con fenómenos extraordinarios. El ascetismo nos dice "lo que hemos de evitar" y la mística "lo que hemos de hacer: dejarnos llevar por Dios".

Novísimos

Todo lo relacionado con la muerte, purgatorio, cielo,...

Obedecer

Es hacer lo que nos mandan sin que nos convenzan.

Ofrecer a Dios

Qué es “ofrecer a Dios”, qué podemos ofrecerle.

La ofrenda es el acto o la cosa que presentamos ante Dios en un sacrificio, o de la que nos privamos. Típicamente se quemaba un animal. Los ricos corderos o bueyes y los pobres palomas. Jesucristo cambió esto y ahora el mejor sacrificio que podemos hacer es participar en una misa (casi ya imposible).

Pero también podemos ofrecer a Dios, como sacrificio, muchas más cosas: por ejemplo, las buenas obras que hacemos por amor a Él, por imitarle, por obedecerle, por mostrarle cuánto le amamos.

Estas buenas obras no son sólo las “obras de misericordia” (ayuno, oración y limosna), también sirven otras muchas obras que son neutras en sí mismas (caminar, comer, dormir,...) pero que si las hacemos por amor a Dios nos sirven para ganar méritos para el cielo. Es decir, cuando vamos a ver a un enfermo por amor a Dios, el mero caminar es una obra que podemos ofrecer a Dios (y nos gana méritos para el cielo).

Lo maravilloso es que hay cosas que no son obras que hacemos, sino obras “que nos pasan”, que sufrimos contra nuestra voluntad (alguien nos pisa en el transporte público). Estas obras también podemos ofrecérselas a Dios, ofrecerle nuestro dolor de pie. ¿Cómo? Pues cambiando ese dolor de pie, que es algo feo, negativo, en algo bello y positivo.

No podemos ofrecer a Dios nuestros pecados (el insulto que hemos hecho al prójimo). Es como si lleváramos a la madre de nuestra novia unas flores marchitas, malolientes, que hayamos robado de un jardín,... Eso sería una blasfemia a Dios y un insulto en la tierra.

Pero si que podemos bañar en oro unas flores marchitas y así presentárselas como joya a la madre de nuestra novia que las aceptará encantada. “Bañamos en oro” nuestras desgracias, dificultades, sufrimientos, aceptándolos como que han llegado de la mano de Dios (sin cuya voluntad o permiso no cae una hoja seca de un árbol). O podemos ofrecer a Dios la paciencia con la que soportamos las dificultades, o la contrición por nuestros pecados,... siempre y sólo cosas buenas (aunque tengan un origen malo).

Oremus

La oración continua, la guarda del corazón.

Per eudem Cristum dominum nostrum

"Por Jesucristo nuestro señor". Uniendo nuestro acto -u oración- al mérito infinito de un Dios, de la pasión de Jesucristo, pues sin él, nuestros actos no son suficientemente meritorios porque son finitos. Somos como niños que, en brazos de nuestro padre, somos capaces de alcanzar y agarrar la fruta del árbol, pero alcanzamos porque estamos en sus brazos, no sólo porque estiremos las manos.

Perfecto

Adjetivo "perfecto". Algo es tanto más perfecto cuanto más se parece a Dios. Entre las cosas de la misma naturaleza es más perfecto un lápiz largo que uno que le queda poca mina, un bolígrafo que escribe bien a otro que hace manchas. Entre seres diferentes, es más perfecto el inmaterial que el material,...

Profeta

Es el que explica, divulga la religión, no el que da previsiones de futuro.

Protestar

Simplemente declarar. La acepción violenta actual es una modificación que no corresponde a su significado de siempre.

Prudencia

No es precaución, es saber tener en cuenta todo antes de hacer algo, no sólo del futuro hipotético, que eso sí es precaución.

Realizarse

Palabra New Age que probablemente sea sólo una mala traducción de la palabra inglesa realize, que no significar realizar, sino darse cuenta. Y así, andan todos los New Age intentando realizarse, cada uno entendiendo por ello cosas diferentes, cuando realmente lo que les decían los gurús que la usaban era darse cuenta (de la realidad).

Religión

Sólo en singular, pues sólo hay una religión, el resto son falsas religiones, sectas, falsas creencias. Si usamos la palabra en plural, debemos siempre anteponer "falsas", para no causar eventualmente escándalo en el oyente o lector.

Tiene otros sentidos, como una virtud,...

Satisfacer

Pagar una pena, multa, castigo. En nuestro caso: "compensación de la injuria inferida a Dios por el pecado".

Cuando jugando con la pelota, donde no debemos, rompemos el cristal de la ventana del vecino, hemos de:

  1. Arreglar los asuntos terrenos: pedir perdón al vecino y compensarle (esto se llama "restitución").

  2. Arreglar el asunto con Dios: pedirle perdón por desobedecerle jugando donde no debíamos, prometer no volver a hacerlo y pagar un castigo que, de alguna manera, compense la afrenta que le hicimos. Es como cuando llevamos un ramo de flores a nuestra mujer después de haberle ofendido. Creer que no tenemos castigo que pagar (a Dios) es como creer que los fontaneros vienen gratis a repararnos averías. En el mundo visible y en el invisible hay que pagar las reparaciones. La factura en el mundo invisible se llama "pena", y hemos de pagarla aquí o en el purgatorio (si nos libramos del infierno).

Pagamos la pena con oración, ayuno, limosna, indulgencias, obras de misericordia, aceptando sin rechazo las "cruces" de la vida, castigos que nos auto-inflijamos ("mortificaciones"), otras cosas (bendiciones, uso de sacramentales,...)

Separada (alma)

Alma tras la muerte, separada del cuerpo.

Las "sustancias separadas" son los ángeles (separadas de la materia, sin materia).

Vida activa - vida contemplativa

Vida activa es la que realiza con obras externas nuestro servicio a Dios y la otra con obras internas.

Vida sobrenatural

No es la vida del cielo, ni un tipo de vida extraño, ni reservada a los santos, es una parte de nuestra vida a la que todos tenemos acceso si se lo pedimos a Dios (y ponemos lo que nos corresponde). Sin ella, sin la gracia (santificante) tenemos una vida no completa y humana. Lo "natural" es estar "unido"/"conectado" a Dios. Lo que llaman "natural" es realmente anti-natural, sub-humano y (claramente) un estado peor que las bestias. Quizá, en otros tiempos (en que las sociedades eran religiosas, como en tiempos de S. Tomás de Aquino), podían "permitirse el lujo" de hablar de lo "natural" en el hombre y de lo sobrenatural. Pero creo que es un error, porque es "bajar el listón" de lo normal, de lo exigible, de lo mínimamente deseable. Lo normal, lo mínimamente deseable, es lo que llamaban "sobrenatural": lo que hay por debajo de eso es simplemente muerte, no existencia, no verdad, irrealidad, locura.

La gracia no es algo que se añade al ser completo del hombre, sino la forma en que el hombre es definitivamente él mismo. Mundo y persona. Guardini, p.238

Virtud

"Músculo" del alma.

Léxico tomista

Al final de la IIIª parte de la Suma Teológica de Santo Tomás de la B.A.C. (que se encuentra por internet en PDF), hay un "breve léxico tomista", muy útil diccionario de los términos que usa.



Acabo de publicar unos libros muy interesantes sobre el cielo y el ángel de la guarda, de sacerdotes de principios del siglo XX. Tienen reseñas de los mismos en esta página de mi otra web

Rezar el Rosario (mejor en latín) es el principal recurso que nos queda.

Estas páginas son apuntes que pueden contener errores de un servidor y se van mejorando con el tiempo y la gracia de Dios.

Copyright - Aviso legal y ciberseguridad - Bendita eres Santa María, madre de Dios